1.PRESENTACIÓN
2.SERVICIOS
A. Dirección Técnica
B. Informes
Fichas de Campo
Indicadores de SUELO
Indicadores CULTIVO
Diagrama Resultados
Documento Compromiso
C. Tramite Alta ECO
D. Venta Productos
E. Búsqueda Mercado
F. Compra Venta Finc
3.INVEST./DESARROLLO
4.FORMACIÓN
5.LOCALIZACIÓN
6.FOTOS
7.FORO
8.ENCUESTA
9.CONTACTO

 Prina Agrotécnica, S.L.  realiza las Fichas de Campo, que engloban las fichas o Indicadores de SUELO y de CULTIVO para conocer en qué estado se encuentra la finca para afrontar el régimen Ecológico con las máximas garantías.             

La finalidad de la fertilización es aportar al suelo o a la planta directamente una determinada cantidad de elementos esenciales para compensar los nutrientes extraídos del suelo y asegurar así unos valores adecuados de producción y calidad de las cosechas, con el mínimo de contaminación ambiental y al menor coste posible.

En el cultivo intensivo o convencional la fertilización se realiza normalmente mediante productos minerales y está enfocada hacia la obtención del mayor rendimiento posible, lo que en ocasiones provoca problemas de baja calidad de las cosechas, desequilibrios nutritivos, consumo de lujo, acumulación de compuestos potencialmente tóxicos como nitratos en los diferentes cultivos, mayor incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, contaminación ambiental de los acuíferos por nitratos, salinización del suelo, mayor riesgo de erosión, etc.

En el cultivo ecológico, en cambio, se tiene una concepción del suelo como un componente vivo del agroecosistema cuya actividad biológica es de trascendental importancia tanto para la conservación de la calidad del suelo como para un adecuado reciclaje de los nutrientes en el suelo. De ahí que en el planteamiento de una estrategia de fertilización ecológica no basta con seguir el criterio de restituir al suelo las cantidades de nutrientes esenciales, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio que se hayan perdido por el cultivo y otros procesos que ocasionan perdidas, sino que lo fundamental es aportar suficiente cantidad de materias orgánicas para mantener una alta actividad de los organismos del suelo, y estos a su vez liberen los nutrientes necesarios para las plantas a partir del humus del suelo.

Un objetivo básico de la agricultura ecológica es intentar conseguir que el agroecosistema se aproxime en lo posible a un sistema cerrado en lo concerniente a la materia orgánica y los nutrientes. Este objetivo que es alcanzable fácilmente en los ecosistemas naturales, es de difícil consecución en las fincas agrícolas, ya que la ingente cantidad de nutrientes exportados del sistema por las cosechas y restos del cultivo se unen algunas pérdidas derivadas de procesos naturales que son difíciles de evitar.

Las claves para hacer Agricultura Ecológica, pasan por la limitación de la pérdida de M.O.; la captación y el manejo de los nutrientes y la aplicación de materia orgánica y minerales naturales.

Por ello, realizamos un Diagrama de Resultados, fruto de los valores de los parámetros que nos indican la salud de un Suelo y de su Cultivo, para saber en profundidad qué rendimiento estoy consiguiendo con esta Reconversión. Si lo estoy haciendo bien o no, es decir, si me estoy acercando al modelo Agroecológico o no.

 

 

Prina Agrotécnica, S.L.  | asesor@prinaagrotecnica.es;Teléfono y Fax:+34955091742